design a website for free

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

BLOG DE LA PROFESORA MARTHA BELTRÁN

LA ESCRITURA COMO ACTO MOTIVACIONAL HACIA LA DIVULGACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Martha Cecilia Beltrán C.
Docente Ciencias Naturales I.E.B.
Líder Proyecto Redacción de Artículos científicos 
“Sin las publicaciones, la ciencia moriría” - Gerard Piel

El proceso de escritura, en el ámbito académico, cada vez cobra mayor fuerza como ejercicio reflexivo en un mundo de constantes transformaciones sociales, emocionales, económicas, tecnológicas, académicas y científicas que le confieren un nuevo valor al conocimiento. Esta situación eleva la responsabilidad de la escuela para desarrollar aprendizajes estratégicos que potencien y habiliten, a través de procesos conscientes, la escritura como un acto social, motivacional, afectivo, cognitivo, innovador, que acerquen al estudiante a la realidad de su entorno y lo motiven a divulgar su conocimiento. 

Escribir es un constante proceso susceptible de mejora, de paciente dedicación, de estudio, construcción y expresión, bien sea en el computador o en una hoja en blanco, para lograr dar significancia al texto, con el rigor científico que requiere la escritura y divulgación de un conocimiento socialmente pertinente y confiable. El mundo no resulta comprensible sin la escritura (Bloom, 2000).  

Estos nuevos conocimientos y aprendizajes se ven fortalecidos a través de la investigación, que permite articular entornos académico-investigativo, mediados por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). La ciencia ha logrado comprender y transformar nuestra realidad gracias a un sinfín de pequeñas y grandes investigaciones que se han potenciado unas a otras. La generación del conocimiento no es posible de manera aislada, un descubrimiento o creación escondida simplemente no existe. Por ello, es tan importante que además de seguir un proceso riguroso en la creación del conocimiento, a éste le siga un proceso de comunicación.

Consideremos algunas reflexiones acerca de la escritura de docentes de la Institución educativa Boyacá:

Escribir es:

- Expresar un sentimiento en un lenguaje diferente al oral (Docente de matemáticas Myriam Escobar).

- Un medio de comunicación mediante el cual se pude expresar coherentemente pensamientos o argumentos frente a cualquier situación (Docente de Filosofía Oscar Pineda).

- Plasmar las ideas en un papel (Docente de sociales Esther Giraldo).

- Codificar la información verbal y de cada sonido (Oswaldo Rodríguez).

- Plasmar con palabras los pensamientos, las ideas, los sentimientos (Docente de español Carolina Calvo).

- Describir en un plano físico y a través de grafos contextualizados, para dar a entender un pensamiento o una idea (Docente de inglés Duvan Cardona).

- Expresar un pensamiento, definir un concepto (Docente de religión Teresa Sigcha).

- Dejar por escrito ideas, pensamientos, evidencias de un conocimiento (Docente de Educación Física Arlex Agudelo).

- Plasmar algo en alguna parte que puede ser un papel, una pared, el computador (Docente de sistemas Jhon Jairo Hernández).

- Redactar, plasmar un contenido, un concepto (Docente de Física Eddie Segura).

- Transmitir ideas y pensamientos a las demás personas (Coordinador de convivencia Hernán Perilla).

- Utilizar otro lenguaje distinto para expresar lo que uno siente (Coordinador académico Elder Vanegas).


Desde estas perspectivas, la publicación se convierte en el medio que le da valor al escrito, a los resultados encontrados, a las reflexiones disciplinares, hacia una apropiación social del conocimiento, de visibilización institucional, personal, de motivación e interacción académica.

EL RETO, trabajar de manera colaborativa e interdisciplinar, para que las estudiantes de la Institución Educativa Boyacá, puedan construir y divulgar el conocimiento adquirido mientras estudian, a través de la escritura de artículos, con la motivación y el rigor científico requerido para ser reconocidos y valorados socialmente, producto de un aprendizaje continuo y contextual, que permita visibilizar la experticia de las estudiantes fortalecida a través de los años académicos.

 


PRIMERA REVISTA DE DIVULGACION CIENTIFICA:
“ENCUENTROS INVESTIGATIVOS” DE LA INSTITUCION EDUCATIVA BOYACÁ

Las ideas no caen del cielo, están escondidas por ahí y sólo basta con provocar en las estudiantes la curiosidad y creatividad para la construcción de conocimientos, en contextos reales, dándoles un sentido comunicativo a través de la redacción y divulgación de artículos académico- investigativos.

Se plantea la propuesta de estructuración de la Primera Revista de Divulgación Científica: “Encuentros Investigativos” de La Institución Educativa Boyacá, para que de manera colaborativa e interdisciplinar se pueda dar cumplimiento a los siguientes objetivos:

Objetivo general:
Promover hábitos de redacción y publicación de artículos académico- investigativos en las estudiantes de la Institución Educativa Boyacá de Pereira. 

Objetivos específicos:
• Desarrollar la competencia de escritura de artículos con carácter científico en las estudiantes de la IEB.
• Promover espacios de intercambio de experiencias y saberes investigativos en diferentes medios de publicación.
• Precisar los criterios para publicar artículos científicos en la Institución Educativa Boyacá.
• Fortalecer la integración Academia e investigación como estrategia de aprendizaje. 

LOS LABORATORIOS VIRTUALES COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE

Los avances significativos en el mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la relación directa con nuestras estudiantes, han conllevado a la introducción de nuevas herramientas digitales de enseñanza – aprendizaje en la institución Educativa Boyacá, a través de la apropiación de la aplicación multiplataforma CloudLabs® en el Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, generando ambientes de aprendizaje innovadores, mediante la simulación de equipos e instrumentos de laboratorio. De esta manera se busca fortalecer la competencia científica, de manera trasversal e interdisciplinaria.