free bootstrap builder

NOMBRE: INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOYACÁ

FECHA DE FUNDACIÓN: 16 DE FEBRERO DE 1904

BANDERA

La Bandera como símbolo de la Institución se encuentra dividida en dos franjas horizontales: una es de color blanco, la otra es de color verde cuyo significado es el siguiente:
EL COLOR VERDE: Es el color de la naturaleza en su solemne intensidad; es símbolo de esperanza, generosidad y justicia; ausencia de egoísmo, prodigiosidad sin fronteras para el bien común, entrega generosa del propio yo a las necesidades ajenas. Es esperanza redentora que alimenta nuestras almas; es fuerza prodigiosa que nos lleva sin reparos hasta alcanzar la altura; es impulso indelegable para la conquista de un futuro mejor; es fuerza avasalladora que nos lleva a la superación que redundará en nuestro bien y en nuestros semejantes.
EL COLOR BLANCO: Es la pureza que habita en el alma, que nunca ofende la bondad de Dios; blanca es el alma que apacible arrulla con su luz de plata el sueño inocente del ave que canta. Blanco es el poema cariñoso de la Institución Educativa “Boyacá” que acoge en su regazo; blanca es la pureza que dirige nuestras almas, amiga y compañera del candor y del sentimiento.

ESCUDO

El color verde: Significa la esperanza de la formación para el progreso espiritual, humano, económico de la familiar, de la Iglesia y el estado.
El color blanco: Simboliza la pureza que rodea el espíritu y la generosidad de estudiante Boyacá.
El ánfora: Significa luz que nos conduce por el camino de la verdad mediante una vida auténticamente cristiana. Luz que ilumina los caminos de la sabiduría, trocando la oscuridad de la ignorancia en luminoso porvenir.
El libro con sus páginas abiertas: Significa sabiduría, que se adquiere en el quehacer pedagógico y con la práctica diaria de los valores institucionales que la hacen cada día más persona, apta para construir un mundo con mejor calidad de vida humana y de progreso.
Azucena color blanco: Símbolo de nobleza, que ilumina y guía nuestro camino y evoca a María de la Anunciación. ¡Oh!, madre de la anunciación, bendice nuestra Institución Educativa Boyacá-

HIMNO

CORO
Hoy alegres te cantamos oh colegio Boyacá, de la ciencia eres santuario, de virtudes manantial (Bis)
Primera estrofa
Berenice fundadora esta gran congregación al servicio de los pobres con amor y devoción.La niñez y juventud,has formado en hermandad con pureza y con esfuerzo con sencillez y humildad.
Segunda estrofa
Eres libro siempre, fuente del saberes faro que nos guía por la senda del saber tus sombras nuestras almas, de virtud se enriquecen, y a nuestras jóvenes almas muchos valores florecen
Tercera estrofa
Oh María te aclamamoscomo reina de este Hogar,serte fieles prometemos,te juramos, lámparas ardientes en espera del Señor, que su luz brille y tinieblas del error.

RESEÑA HISTORICA

El 16 de Febrero de 1904 Inició sus labores con el nombre de ESCUELA SAN MIGUEL, donde hoy se encuentra situado el Gran Hotel, siendo la primera escuela dirigida por religiosas: La Comunidad Vicentina en Pereira.
A partir de 1938 la escuela recibe el nombre de ESCUELA BOYACÁ por orden gubernamental.
En 1995 se da apertura a dos grados sextos y en 1996 reciben la Escuela, las HERMANITAS DE LA ANUNCIACION, y continúan implementando gradualmente la Básica Secundaria yMedia Técnica.

CALIDAD Y EXCELENCIA EDUCATIVA

Puesto que el contexto mundial y nacional está demandando de las escuelas de todos los niveles un proyecto escolar que les permita tener bien definidos los objetivos, metas y estrategias con los cuales habrán de cumplir su misión y alcanzar la visión que tienen en mente. En este sentido se pone un especial énfasis en el proceso educativo, la manera cómo se realiza y el impacto que ocasiona en todos los beneficiarios de la educación. En este sentido juega un papel muy importante la evaluación, para que bajo criterios y estándares bien definidos se puedan medir los alcances obtenidos, para validar estrategias y bien para reorientarlas. No puede entonces haber calidad sí no hay planeación y evaluación del proceso educativo y de todos los elementos que participan en el mismo: estudiantes, padres de familia, directivos, maestros, etc.

EDUCACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE

Los modelos educativos centrados en el aprendizaje pretenden entre otras cosas formar estudiantes capaces de generar su propio aprendizaje, en cualquier contexto y bajo diferentes circunstancias. De esta manera en vez de trabajar transmisión de información se pretende que el estudiante aprenda a aprender en un proceso que nunca termina. Se trata de manejar una educación interrumpida para enfrentar el contexto en que se vive. En este sentido una educación centrada en el aprendizaje pretende medir competencia y habilidades desarrolladas por las estudiantes. Algunas de esas competencias son: aprender a aprender, prender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir y en especial las competencias laborales y en especial en congruencia con el área de comerciales.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Institución Educativa Boyacá de Pereira es una institución de carácter oficial, femenino, de orientación religioso-católico romano, y por consiguiente sus integrantes deben observar y participar con los principios y orientaciones de vida cristiana, respetando las diferentes convicciones religiosas. Brinda educación formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria y Secundaria y Media Técnica, especialidad Administración y articulados con el programa de Documentación y Registros de Operaciones Contables del SENA.
Reconocimiento Oficial según Resolución No. 458 del 14 de Octubre de 2004, emanada de La Secretaría de Educación Municipal de Pereira ( R )
Calendario Escolar: A
NIT: 816.002.347-1
DANE: 1660010000-93
Dirección: Carrera. 5 No. 21-03 centro
Pereira – Risaralda – Pereira
E-mail:  secreacademica@ieboyacapereira.edu.co
Municipio de Pereira – Departamento Risaralda.