create a website for free

PROYECTO DE MEDIA TÉCNICA
DIA DE LA PEREIRANIDAD

Los actos reflejaron la Pereira de ayer en contraste, con la Pereira de Hoy. Todas las estudiantes izan la bandera porque aquí no hay forasteros “Todos somos Pereiranos”.
En el acto se cantó la canción LA RUANA y se declamó el poema LA RAZA

RAZA

¿Raza?… Raza de qué, tanto pregonan
mi vecino y el cura y el tendero,
y la altiva señora del banquero
quien tuvo un hijo negro, siendo mona?
¿Raza? … Raza de qué, si desentona
la ley de Dios con la que explica el clero
y al coraje –ni andante, ni escudero–
lo castran el responso y la corona?
¿Raza de Hidalgos? ¿Raza de Caciques?
Imperio de trabucos y alambiques
sobre estéril solar de cobardía.
De la maraña que el ancestro escruta
sólo nos queda puro: el hijueputa
y lo estamos negando todavía !

LUIS CARLOS GONZALES MEJIA

Intervención de nuestra egresada Paola Betancour Hincapié

PROYECTOS DEL SENA
APRENDICES DEL PROGRAMA ARTICULACION CON LA EDUCACION MEDIA

PARTICIPACION INSTITUCION EDUCATIVA BOYACA GRADO 11 AÑO 2017

Make your own website in a few clicks! Mobirise helps you cut down development time by providing you with a flexible website editor with a drag and drop interface. MobiRise Website Builder creates responsive, retina and mobile friendly websites in a few clicks. Mobirise is one of the easiest website development tools available today. It also gives you the freedom to develop as many websites as you like given the fact that it is a desktop app.

Teniendo en cuenta que la Formación Profesional Integral (FPI) que imparte el SENA Risaralda en el Centro de Comercio y Servicios se encuentra basada en la formación por proyectos, las estudiantes de la Institución Educativa La Boyacá grado 11, participan activamente en la implementación del proyecto del Programa Articulación con la educación media del SENA, “CONTROL TRIBUTARIO GRUPO EMPRESARIAL”, que tiene como objetivo el control al debido cumplimiento de las obligaciones tributarias, en cuanto al diligenciamiento y presentación del pago de impuestos como IVA, Impoconsumo y retención en la Fuente, brinda servicios de tramites tributarios, como expedición de NIT, RUT Persona Jurídica, Representante Legal, Solicitud de Autorización de numeración de facturación, revisión del cumplimiento del proceso de facturación, asesoría y capacitación a los contribuyentes de los proyectos y empresas didácticas de las instituciones educativas vinculadas al programa de articulación con la media y Centro de comercio y servicio de la ciudad de Pereira.

El proyecto CONTROL TRIBUTARIO GRUPO EMPRESARIAL permite la interacción de los estudiantes de la institución educativa, con otros aprendices vinculados a otros proyectos como Cámara de Comercio, Notaria Única Móvil, ABC Auditorias, Zona Banca, Crear, Hipercentro, Soluciones Contables Integrales, Link Proyectos Logísticos, entre otros, además de las empresas didácticas de otras instituciones educativas del programa articulación con la media. Estas interacciones permiten la aplicación de las competencias adquiridas por las aprendices durante el proceso formativo impartido en las instituciones educativas articuladas con la educación media, así mismo contribuye a que los aprendices, asuman actitudes críticas, de liderazgo, procesos autónomos y de trabajo colaborativo y desarrollen procesos comunicativos, eficaces y asertivos logrando ser competentes cuando se desempeñen en el entorno laboral, social, económico y productivo del país.
Proyecto liderado por las instructoras Sena Ángela María Morales y Alba Inés Echeverri
Apoyado por las docentes de la Institución Educativa Boyacá: Gladys Valencia y Xiomara Caicedo

Participaciones durante el año 2017:

EXPEDICION DE DOCUMENTOS LEGALES: FEBRERO – AGOSTO 2017

DOCUMENTO CANTIDAD

NIT                                                                                                         134

RUT PERSONA JURIDICA                                                                   112

RUT REPRESENTANTE LEGAL                                                         108

AUTORIZACION NUMERACION DE FACTURACION                         88

SALIDA  PEDAGÓGICA A "LA LUCERNA"

Visita a Empresa del Sector. Con el ánimo de que las estudiantes de grado Decimo conozcan el proceso productivo de una empresa, visitamos la Lucerna y aprovechamos para realizar una actividad de Amistad y probar sus diferentes platos y helados. ... y nos encontramos con el Secretario de Educación !

MUESTRA EMPRESARIAL

La IE Boyacá se encuentra articulada con el SENA en el programa de “Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras”; para poner en práctica de lo aprendido y realizar movimientos contables, las estudiantes de la Media Técnica crean Empresas Didácticas.
El sábado 21 de octubre se realizó en el plantel educativo, la exposición y socialización de las 22 empresas didácticas creadas por las estudiantes de grado 11°, donde se pudo apreciar el trabajo en equipo, el esfuerzo, la innovación y la dedicación de dos años de entrega y sacrificio.

Se observó que la actividad económica de las Empresas Didácticas fueron diversas, ya que su propuesta empresarial se dirigió hacia: la protección de medio ambiente, la inclusión, la importación, elaboración de alimentos, la sana diversión, la cultura, la protección de las mascotas, el deporte y el acompañamiento para crear empresa.