Mobirise

Lectura y escritura, buen equipaje para vivir

Cuando por convicción se piensa en la lectura y la escritura como competencias que fortalecen en todos los aspectos a las estudiantes, es sencillo llevar a cabo las actividades que se plantean alrededor de estas. En la asignatura de Lengua Castellana, especialmente desde el Plan Lector, se inició un proceso para mejorar y hacer de la lectura y la escritura un hábito.
La lectura no es una pérdida de tiempo como algunos pueden pensarlo, condede espacios para imaginar, proyectarse, soñar, reflexionar y hasta evadir la realidad; además permite a las estudiantes mejorar en lo académico, hablar con fluidez, escribir con propiedad y ser criticas frente a la sociedad. La lectura amplia la visión del mundo, permite autoaprender, aumenta un conocimiento que puede plasmarse al escribir.
“El resultado de nuestros malos hábitos de lectura se ve reflejado en las pésimas evaluaciones académicas de los estudiantes, en las desacertadas decisiones en las urnas, en la pobreza, en la violencia y en la inequidad. Como afirma Jim Trelease en su libro Manual de la lectura en voz alta”, en otras palabras la competencia lectora no solo es importante en el aula de clases y en la escuela, trasciende y se ve reflejada en el tipo de sociedad en que vivimos.
Cada año en la Institución Educativa Boyacá se conforma un equipo de trabajo del Plan Lector integrado por las estudiantes de grado 10º que prestan su servicio social. Son ellas las encargadas de transmitir este mensaje por la lectura, así como de tratar de despertar en las demás estudiantes conciencia sobre la importancia de la lectura.
Si existe algo que la institución quiere brindarle a sus graduadas es la pasión por la lectura y la convicción de que quién lee es capaz de cambiar el mundo. Leer fortalece el cerebro, permite descifrar el mensaje, potencia la argumentación e.invita a proponer con razones, la idea de un mundo mejor

Lectura y escritura, buen equipaje para vivir